Caligrafía: Cómo mejorar la mala letra en los niños
Enseñar al niño a coger bien el lápiz, ejercitar las manos o acostumbrarle a leer son algunas de las claves para mejorar su caligrafía.
¿Tiene tu hijo o tu hija mala letra hasta el punto de no entender nada de lo que escribe? Desde muy pequeños, es importante que la caligrafía de los niños sea clara de manera que ellos mismos puedan aprender mejor a leer y también a expresarse. Veamos entonces cómo mejorar la mala letra en los niños.
Además del trabajo que los niños deben hacer en la escuela de modo que aprendan a escribir y a tener una buena caligrafía, desde bien pequeños podemos ponerles en casa diversos ejercicios que les ayudarán a corregir de forma sencilla y efectiva su mala letra.
Caligrafía: Cómo mejorar la mala letra en los niños
Antes de explicaros qué ejercicios podemos realizar con los niños con el fin de que mejoren en su caligrafía, será bueno señalar que en la etapa preescolar desde los 3 hasta los 6 años, la forma en la que los niños cogen en lápiz para escribir suele ser con dos dedos, pero poco a poco les tenemos que ayudar a que cogan correctamente el lápiz, ya que esta es una de las claves para que tengan buena letra.
Enseña al niño a coger el lápiz correctamente
Como acabamos de mencionar, es importante que el niño sepa cómo coger el lápiz correctamente. El instrumento debe ser apoyado con el pulgar, el índice y el dedo medio . Otro aspecto importante es que la longitud y el tamaño del instrumento sean apropiados para el tamaño de la mano del niño. Del mismo modo, el agarre debe ser firme pero no demasiado apretado.
Enseña al niño a que respete las proporciones
Una de las razones por las cuales el niño puede tener mala letra es la falta de proporciones. Entonces, si deseas corregir este aspecto, es importante usar un cuaderno con doble línea y diferenciar los rasgos de las letras mayúsculas y minúsculas.
Usa métodos divertidos para motivar la práctica
Otra de las actividades que pueden ayudar a mejorar la caligrafía en los niños está en los juegos tradicionales. En este sentido le puedes presentar al niño juegos como el de unir los puntos para formar figuras, jugar al ahorcado y los crucigramas ya que todo ello, pueden suponer una firma divertida para aprender a manejar el lápiz cada vez mejor.
Enseña al niño a que fortalezca los grupos musculares
Como ya sabemos, las habilidades motoras precisas en los niños dependen del desarrollo muscular . Por eso es muy importante ejercitar los dedos y las muñecas todos los días. Algunas formas simples de hacer esto son: jugar con arena, usar bloques de construcción, usar cubiertos en la mesa, colorear, cortar con tijeras o moldear con plastilina.
Aumentar el tiempo dedicado a la lectura
De hecho, la lectura no solo mejora el desarrollo creativo y cognitivo, sino que ayuda a mejorar la forma de escribir. Cuanto más familiarizado esté el niño con rasgos definidos y proporcionados, más fácil será para él tener imágenes mentales concretas. De esta forma podrá copiar las letras más fácilmente.
Con estos ejercicios notarás como tu hijo o tu hija mejoran la caligrafía de forma progresiva. No debes sin embargo obsesionarte, ya que desde la escuela también trabajará para que su letra sea legible y clara a medida que vaya creciendo.
Temas:
- Educación